miércoles, 30 de mayo de 2007

Marcados a sangre por un lobo


“La Marca del Lobo”, en su título original “Blood and Chocolate” llega a las pantallas a 1 de Junio


Esta es la historia de una niña que ve como toda su familia es asesinada para ocultar el oscuro secreto que llevan en la sangre: ellos son una familia de hombres (y mujeres) lobo. Huirá entonces del lugar adquiriendo su forma animal y desplazándose por el bosque con su guía y única luz, la luna. Pasarán los años y la encontraremos en un terreno muy dado a este tipo de mitos: Bucarest. En la primitiva ciudad rumana habrá sido adoptada por una nueva manada que tiene altos planes para ella. Vivian Gallindom siente como su sangre se rebela contra estos planes y sólo desea correr libre por los bosques de las inmediaciones.

El entorno escogido para rodar la película es sin duda el más adecuado. Rumanía es la casa de lo oscuro y los mitos de terror donde las leyendas cobran forma de turismo como es el caso del castillo de Bran, afamado aunque decepcionante hogar del Conde Drácula. Los bosques vírgenes que rondan cada una de sus ciudades propician los huecos exactos para el rodaje de este tipo de películas, medio terroríficas, medio fantásticas; y sus ciudades, oscuras y en desarrollo aún, enfatizan ese efecto. El escenario no podía estar mejor escogido.

La trama interna de este film también lo hace atractivo. Habla de un modo sutil de la subsistencia y las tradiciones, de las normas y la ruptura de estas y de la importancia de la libertad y los mitos. Del mismo modo nos inducirá a pensar en el amor entre culturas y en lo prohibido. Si a todo esto le añadimos unos efectos estremecedores al más puro estilo “Underground” nos dará una película interesantísima desde todo punto de vista.

Annette Curtis Klause tiene el privilegio de haber sido la autora original del libro que sirve de base a esta obra cinematográfica y que lleva el mismo título que esta “Blood and Chocolate”. La joven directora alemana Katja von Garnier sería la encargada perfecta de darle forma, su pasión por los lobos (con los que tuvieron que trabajar durante toda la película), su sensibilidad y su respeto a los mitos antiguos la convirtieron en la candidata idónea para ello.

Agnes Bruckner , nueva promesa norteamericana, regaló detalles cada vez que una cámara le hacía un primer plano y supo camaleonizarse en un sangriento lobo y una dulce mujer que trabaja en una tienda de chocolates. Su papel protagonista está más que justificado.






6 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con que la ubicación de la película es la más adecuada, como se nota que estuviste en Rumanía hace poco y sabes de lo que hablas. Yo por mi parte estoy deseando verla.
Buen reportaje y muy bien escrito.

Me llamaban Ilsa dijo...

Las coproducciones siempre me han resultado interesantes. En esta ocasión el cine rumano es acogido por la poderosa industria estadounidense que rinde pocas oportunidades, no por un ánálisis crítico y una criba exhaustiva, si no por la falta de interés q denotan ante todo lo q no provenga de su afamado Hollywood.

Una película que esconde temas tan complejos como las tradiciones, la libertad y el amor entre culturas; siempre capta la atención más allá de cual sea su trama principal.

Una película que me apunto para ver cuando pueda y que sin duda tengo q agradecer a tu brillante descripción del film y sobre todo de Rumania.

Aunque no me guste la película cuando la vea, nunca decepciona tras haber leído un resumen como este.

Juan dijo...

probando probando

Juan dijo...

Utilizaré en este caso un tono diferente...
porque no te conozco y, sin embargo, te conozco; porque, al leerte, de este viejo monitor me sorprende su fuerza centrífuga; porque juegas con los tiempos verbales, con las descripciones, con el ritmo de la narración, con los recursos del languaje...como si de niña te hubiera faltado tiempo para abusar de la comba o de los columpios.

De momento, Hache, al cine le has ganado un combate: él,pese a que quiero, no huele; y tú, cuando escribes, tocas

Miguel Betanzos Jimenez Mibejigu dijo...

El mundo repone los intelecto que se pierden en la vida y tú de seguir por el camino que andas seras una exelente critica de cine, sabes describir los temas complejos con una soltura primorosa y capta la atención de los mas pequeños detalles,te felicito, sigues por ese camino.

Pablo Ortega dijo...

Solo espero que no tenga el mismo estilo de "Underground", que ya se está haciendo la típica publicidad de "de lo creadores de Underground". A mí, como espectador, eso no me sirve, y menos tras haber visto "underground" que no estaba mal, pero para tirar cohetes tampoco.

Espero que hayan sabido captar bien el ambiente de Rumanía, para transmitir miedo al espectador.